miércoles, 3 de marzo de 2010

Entre 5 y 6 millones de mexicanos se sumarán a la pobreza

Ciudad de México (Milenio Diario).- Entre 5 y 6 millones de personas podrían sumarse a la población en pobreza, como consecuencia de la crisis económica del año pasado y de los efectos inflacionarios de 2010, advirtió el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

En conferencia de prensa, el economista señaló que lo anterior muestra la debilidad del mercado interno y el problema estructural que arrastra el país para alcanzar tasas de crecimiento sostenidas y generación de empleo.

En el informe de Perspectivas Económicas 2010, el experto reconoció que la inflación castiga a la población con menores ingresos, la cual tendrá que sacrificar algunos bienes y servicios para mantener satisfactores básicos como la alimentación.

En ese contexto, la disminución por los flujos de remesas que envían los mexicanos, que radican en otros países, a sus familiares y con el entorno inflacionario es otro golpe para la población que se beneficia de estos recursos.

Para el presente año, el investigador anticipó que la economía mexicana crecerá 4.1 por ciento en gran medida por el impulso del sector externo, sin embargo, la generación de empleos formales apenas alcanzará la cifra de 275 mil.

Finalmente, pronosticó que la inflación cerrará en 5.5 por ciento este año.