miércoles, 3 de marzo de 2010

En México entra en vigor impuesto a pensiones

Ciudad de México (Milenio Diario).- A partir de febrero se empezó a cobrar Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las pensiones del IMSS y del ISSTE superiores a nueve salarios mínimos, es decir, mayores a 517 pesos.

El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Javier Moreno Padilla, explicó que “el IMSS y el ISSSTE están ya gravando las pensiones que exceden nueve salarios mínimos, están haciendo una similitud con las pensiones de las empresas particulares.”

Con esta medida se está afectando a un sector muy vulnerable de la población, como lo es la gente de la tercera edad, consideró.

El socio de la firma de abogados suiza Baker and McKenzie, Jaime González Bendiksen coincidió con esta percepción, por lo cual anticipó que varias asociaciones recurrirán a los amparos.

González Bendiksen, aseguró que la medida es inconstitucional y que el IMSS incurre en la falta de extralimitación de funciones al cobrar un gravamen a los derechohabientes.

Hasta el año pasado esta prestación estaba exenta de impuestos.

Este gravamen, explicó, significa que las pensiones que exceden nueve salarios mínimos, a partir de este año, se van a la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y de acuerdo con el rango le pueden aplicar tasas diferenciadas.

Es decir, el descuento por el impuesto no es una cantidad pareja, porque depende de lo que excede. El rango puede variar de entre 12 y 20 por ciento

Los fiscalistas estiman que son 70 mil pensionados dentro de este rango y el gravamen equivale a aproximadamente mil 500 millones de pesos, calculado con una tasa promedio de 12 por ciento.

Estas personas tienen como salida la vía del amparo legal, aunque el especialista de Baker and McKenzie dijo "además, yo creo que hay otra vía, sería más recomendable hacer cabildeo ante las cámaras de diputados y senadores para que la solución sea para todo mundo".