jueves, 14 de enero de 2010

Política social, entre los principales logros del gobierno de Ecuador

Quito, 14 ene (PL) El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, consideró entre los principales logros de los tres primeros años de administración, la participación ciudadana, la democracia y el diálogo en procura de justicia y equidad social.


La sociedad civil en su conjunto participó en los debates de la nueva Constitución y cada ley es hoy un ejercicio de democracia y participación ciudadana lo que nunca antes ocurrió en el país, dijo en entrevista con corresponsales extranjeros.

Otro elemento destacado por Patiño de estos tres primeros años son las políticas sociales, pues "los niveles de cobertura social en educación, salud, inclusión económica y crecimiento de la inversión social, no resisten la más mínima comparación con los gobiernos anteriores".

En créditos para el desarrollo, precisó, los últimos tres gobiernos otorgaron entre 900 y mil millones de dólares, en tanto en estos tres años se han dado cinco mil millones de dólares para un 500 por ciento de incremento.

En salud pública los gobiernos precedentes invirtieron unos 200 millones de dólares y este gobierno ha invertido ya mil 700 millones de dólares. En educación, acotó, también triplicamos lo invertido por los gobiernos anteriores.

De fundamental calificó Patiño la recuperación del rol del Estado en la economía, para regular los mercados oligopólicos, recuperar los recursos naturales y el rol de los gobiernos locales, que estaban totalmente desarticulados y sin relación entre ellos.

Más del 10 por ciento de la población ecuatoriana presenta algún problema de discapacidad y antes la sociedad lo ocultaba, reveló. Hoy la Misión Solidaria Manuela Espejo ubica a estas personas en todos los rincones del país, les aplica tratamiento médico y mejora sus condiciones de vida.

Resulta necesario destacar este año una renegociación exitosa de la deuda externa, particularmente la que tenía mayores indicios de ilegitimidad, recalcó el ministro, pues significó para el país un ahorro directo, solamente en el valor nominal, de más de dos mil millones de dólares.

Otro elemento importante es la recuperación de la dignidad de los trabajadores, al eliminar la sobre-explotación de la fuerza de trabajo bajo distintas formas de tercerización y de políticas concretas de gobiernos anteriores para impedir su organización sindical.

Con una nueva visión de política laboral y salarial, agregó, este gobierno ha planteado una proyección hasta lograr el salario digno para todos los trabajadores que les permita adquirir la canasta básica.

La inversión millonaria realizada en infraestructura productiva es otro elemento importante, que tiene que ver con la recuperación de los recursos naturales del pueblo ecuatoriano, el cobro de los impuestos vigentes y el manejo adecuado de las finanzas públicas, enumeró.

Particularmente, destacó Patiño, la inversión hecha en infraestructura vial y de generación eléctrica, en especial las hidroeléctricas.

Este gobierno creó la Secretaría Nacional del Agua, para por primera vez tener una política clara y programas concretos para proteger este recurso natural tan importante, así como el manejo planificado, ordenado y descentralizado de las fuentes hídricas del país.

Los niveles de desempleo de Ecuador son muy inferiores a los de América Latina, países de Europa y Estados Unidos, afirmó el ministro coordinador de la Política. El último índice de desempleo indica que estamos en 7.9 y los niveles de crecimiento económico son superiores a Perú, Colombia y Chile.

Todos vivimos la crisis económica internacional, recalcó, tras mencionar la disminución de las remesas de los emigrantes y la caída del precio del petróleo de lo cual hay un alto nivel de dependencia y, pese a eso, la economía se recupera.

Estamos demostrando, subrayó Patiño, que somos un gobierno responsable. Los resultados económicos de empleo, inflación y producción son impactantes, y para eso hemos tenido que empujar desde el Estado la inversión.

Somos defensores de la libertad de expresión, pero para todos y no sólo para los dueños de medios. Por eso, dijo, nos planteamos desde el 2006, la democratización de la comunicación y el derecho a recibir información veraz y verificada.