jueves, 14 de enero de 2010

Evo Morales: Inclusión significa también mayor presencia de la mujer en responsabilidades administrativas del Estado

Tarija, BOLIVIA 13 ene (ABI).- La inclusión y democracia participativa que ha impulsado el Gobierno hace cuatro años implica también una mayor participación de la mujer en las responsabilidades administrativas del Estado, destacó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.

En el acto de presentación de la candidata del Movimiento al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de Tarija, Rosario Ricaldi, El Primer Mandatario expresó su interés de que cada vez más mujeres tomen a su cargo las responsabilidades en el poder.

Ricaldi fue integrante de la Asamblea Constituyente que elaboró la nueva Constitución Política del Estado y posteriormente viceministra de Organización Territorial, dependiente del Ministerio de Autonomías a cargo de otro ex constituyente, Carlos Romero Bonifaz.

"Las mujeres tienen una mayor conciencia social y a veces más responsabilidad que los varones y así lo han demostrado desde diversos espacios en las empresas públicas y privadas", señaló el Primer Mandatario.

Resaltó por ejemplo que en el Gabinete Ministerial hay varias ministras. "Mi propósito es que cada vez más mujeres sean convocadas para cargos de alta responsabilidad", dijo.

"Si bien aún tenemos algunos problemas para lograr ese objetivo, nunca como hoy las mujeres fueron convocadas para cargos de de alta responsabilidad", anotó.

Reiteró que nadie puede quejarse en la actualidad de la mayor presencia de la mujer en diversas instancias de poder, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

De acuerdo con informes del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la Asamblea Legislativa Plurinacional elegida el pasado seis de diciembre está conformada por un 44 por ciento de mujeres que representan a diversos departamentos y sectores.

Morales manifestó que el MAS ha designado por consenso a varias mujeres como candidatas a las Alcaldías de ciudades importantes con miras a las elecciones regionales de gobernaciones y Municipios.

Puntualizó que, por ejemplo, las candidatas a las Alcaldías de Tarija, La Paz, Sucre y Cobija, Rosario Ricaldi, Beatriz Salguero, Ana María Quinteros y Ana Lucía Reis, respectivamente, fueron proclamadas por consenso y con el apoyo de los movimientos sociales.

El presidente anotó que otro de los ejemplos es la decisión de los movimientos sociales de apoyar la designación de la ex Miss Bolivia Jessica Jordan (2006), de 25 años, como candidata a gobernadora del departamento del Beni, quien es la única mujer que postula a ese alto cargo.

Agregó que esas decisiones forman parte de del proceso de cambio estructural y profundo que lleva delante Bolivia para lograr una Bolivia en la que todos los ciudadanos y ciudadanas accedan a la plenitud de sus derechos constitucionales y a un marco de oportunidades equitativo e igualitario.

Morales manifestó que si bien se han logrado avances resta aún mucho por hacer en los próximos cinco años tras recibir el apoyo mayoritario del pueblo para seguir al mando de la administración de Bolivia.