domingo, 3 de enero de 2010

Tiempos difíciles para las universidades públicas en México: rectores

México sufrirá un retroceso tecnológico y científico en los próximos años, debido a la crisis económica que vive el país y a la insuficiencia presupuestal, advirtieron rectores de varias universidades públicas.

Las universidades públicas no podrán abrir nuevos espacios, a pesar de que miles de estudiantes hacen examen para conseguir un lugar donde adquirir conocimientos que les ayuden a alcanzar un mejor futuro para ell@s y sus familias.

De igual manera, dijeron que al reducirse el número de alumnos en las universidades públicas del país, se pone en riesgo el empleo de los académicos.

La mejor apuesta de México es la inversión en sectores prioritarios como el educativo y el de salud, afirmó el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien dijo que si no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas para el desarrollo, la nación no podrá salir adelante.

Con esto coincidió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Luis Gil Borja, agregó que no se debe regatear el futuro a los jóvenes, si queremos que haya paz social, concordia y más seguridad, debemos darles alternativas.

Por la insuficiencia presupuestal, algunas universidades están en riesgo como la Universidad Autónoma de Sinaloa que enfrenta un déficit financiero de mil millones de pesos, si no se resuelve esta situación se afectará la calidad de los programas educativos, el desarrollo de la investigación científica, así como a los estudiantes y profesores, alertó el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En el caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el rector Rafael Torres Valdés opinó que las universidades deberán de planificar mejor para reducir sus gastos de luz, teléfono, vehículos, mantenimiento, papelería, a fin de enfrentar los tiempos difíciles que vive el país.