jueves, 7 de enero de 2010

En México continúan los aumentos

Suben tarifas de telefonía celular

Con la entrada en vigor de 3 por ciento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las telecomunicaciones, con excepción de Internet, así como el alza del IVA de 15 a 16 por ciento, las compañías de telefonía móvil aplicaron el aumento en sus precios.

Hasta finales del año pasado un cliente pagaba 1.15 pesos por minuto en llamadas a otros usuarios de la misma empresa. Con la entrada en vigor del alza al impuesto, ahora tendrá que erogar 1.19 pesos que se traducen en 3.5 por ciento más que en 2008.

Asimismo, los mensajes de texto que el año pasado costaban en prepago 0.85 centavos, ahora el usuario tendrá que pagar 0.88 centavos.

En cuanto a planes de renta mensual, los usuarios resentirán el nuevo impuesto de 3 por ciento y de 16 por ciento de IVA y se verá reflejado en su factura de enero. Sin embargo, únicamente pagarán el IEPS en servicios de voz, más no en el de Internet. El IVA de 16 por ciento, no obstante, estará vigente para ambos servicios.

Para el panista Gustavo Madero, los recientes incrementos “no generan inflación”

Ante la andanada de críticas de la oposición, el PAN justificó los aumentos con el argumento de que “hay razones técnicas” para ello. Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que las alzas en los combustibles no generan inflación.

El presidente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alberto Becerra Pocoroba, aseguró que no por el aumento de ocho centavos cada mes al litro de gasolina y de un punto en la tasa del IVA debe haber una cascada de incrementos. Los comerciantes, según el panista, utilizan los ajustes en la gasolina “como pretexto” para subir los precios de sus productos “y eso es lo criticable”.