domingo, 17 de enero de 2010

Banco Central de Bolivia contribuirá a desarrollo económico del país

La Paz, 17 ene (PL). El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, explicó hoy que esa entidad no sólo debe preservar el poder adquisitivo de la moneda o administrar las Reservas Internacionales, sino contribuir al desarrollo económico y social del país.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo El pueblo es noticia, Loza destacó la contribución del ente emisor en el pago del bono madre-niño Juana Azurduy, implementado por el Gobierno para beneficiar a gestantes y menores de hasta dos años.

Aclaro que el BCB cumple con esas acciones en apego a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, las leyes y los decretos, y en el caso del bono con la Ley Financial que establece la utilización del rendimiento de las Reservas Internacionales.

Loza también subrayó la estabilidad económica y cambiaria, que registraron resultados positivos, pese a la crisis financiera mundial.

Asimismo, resaltó el índice inflacionario registrado en 2009, de 0,26 por ciento, cifra inferior a la obtenida en 2008, que cerró 11,8 por ciento; también el crecimiento de la economía de alrededor del 3,7 por ciento, la cifra más alta de América Latina.

El presidente del BCB subrayó que en la pasada gestión se aprobó un crédito extraordinario a favor de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de mil millones de dólares para inversiones, monto que aún no fue desembolsado.

En caso de ese crédito, Loza manifestó que una vez se efectivice, recién existirá una disminución en las reservas Internacionales, que de acuerdo con un reporte de la entidad que dirige, llegaron a ocho mil 715,9 millones de dólares

Por otra parte, precisó que para los planes de seguridad alimentaria y energética los montos serán establecidos conforme lo establezcan los presupuestos asignados para cada rubro.

La pasada semana, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, informó que el BCB transferirá cerca de mil millones de dólares para proyectos de seguridad energética y alimentaria.