lunes, 11 de enero de 2010

Programa de vivienda para recién casados en Bolivia


La Paz, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Evo Morales invertirá entre este año y el 2012 cerca de 50 millones de dólares en un programa de subsidio de viviendas que beneficie a recién casados, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.


El funcionario explicó a la radio estatal Patria Nueva que ese será el "programa estrella" del Ejecutivo en esta gestión, llevará el nombre de "El casado, casa quiere" y los requisitos para acceder al mismo serán anunciados posiblemente la próxima semana.

"La idea es ir dotando de vivienda a las personas que se van casando. El que recién se casa, quiere casa. Y calculamos 50 millones de dólares para 2010, 2011, cuando más 2012, porque en ese tiempo tiene que acabarse el proyecto", explicó.

Según Delgadillo, también debe analizarse la atención de casos como el "sirviñacu" en el área rural del país, que es la unión en un concubinato de dos personas por un determinado tiempo hasta que se pruebe la compatibilidad para el matrimonio.

"Vamos a tratar de ser lo menos formales posibles. La gente se junta para vivir, para reproducirse y nosotros tenemos que darle una casa, que es un derecho humano", apuntó el ministro.

La previsión es arrancar este año con 5.000 viviendas para este programa, que estará dirigido a quienes no tengan casa, no sean de sectores "pudientes" y demuestren que están casados, sostuvo.

El proyecto no sólo prevé la construcción de casas subsidiadas para las personas de regiones más pobres, sino también préstamos a sectores de medianos ingresos para el alquiler de sus viviendas.

En Bolivia hay un déficit de 200.000 viviendas que el Ejecutivo quiere solucionar en diez años con este programa y otros que ya están en marcha de construcción de 40.000 viviendas hasta el 2011.

El Gobierno del presidente Morales, también otorga ayudas con bonos a niños para estimular la escolaridad, a mujeres embarazadas y ha dado continuidad a un plan de asistencia económica a los mayores de 60 años.