lunes, 11 de enero de 2010

Kirchner dispuesto a aprobar matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina


Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El oficialismo está dispuesto a avanzar este año en la aprobación de una ley que habilite el matrimonio homosexual en Argentina, afirmó el diputado y ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).


"Esto no tiene nada que ver con ninguna religión, solo con establecer la igualdad de todas las personas ante la ley", opinó el esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12.

Las declaraciones del ex jefe de Estado se producen después de que el mes pasado se celebrara en Argentina la primera boda gay de Latinoamérica gracias al decreto firmado por una gobernadora para habilitar el casamiento.

El ex mandatario consideró que "se debe profundizar la igualdad de derechos civiles" y "avanzar sobre temas que a veces son irritativos para ciertos sectores de la sociedad", en la que "la restauración conservadora" confronta con quienes quieren "transformar" Argentina.

"En el siglo XIX solo existía el matrimonio eclesiástico. La ley de matrimonio civil constituyó una ampliación de los derechos civiles. La que permitió el divorcio vincular un siglo después también. El matrimonio entre personas del mismo sexo será otra profundización equivalente", detalló Kirchner.

El Parlamento comenzó el año pasado a debatir en comisiones un proyecto de ley para aprobar el casamiento homosexual en el país, pero la discusión se trabó a raíz de las posiciones a favor y en contra de la medida.

Para el ex presidente, la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, "fue muy valiente" al permitir el matrimonio de los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello, en medio de una batalla judicial y del rechazo de la Iglesia y de grupos integristas católicos.

Freyre, de 39 años, y Di Bello, de 41, se casaron el 28 de diciembre pasado en la ciudad austral de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, con el respaldo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, cuyo director, Claudio Morgado, fue uno de los testigos.

Los primeros "marido y marido" de Latinoamérica pensaban casarse el 1 de diciembre en Buenos Aires, con ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Sida, afección que ambos padecen, pero se lo impidió entonces un fallo judicial que anuló otro que autorizaba la boda.

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, promete pronunciarse este año sobre la petición de casamiento de una pareja homosexual.