lunes, 11 de enero de 2010

Economía boliviana creció más en último cuatrienio que en tres décadas


ABN.- Durante los últimos cuatro años la economía boliviana ha crecido más que en las tres décadas recientes, con un promedio de 5.2% desde el comienzo del gobierno actual de Evo Morales en 2006, según reseñó un informe del Center for Economic and Policy Research (CEPR), con sede en Washington, Estados Unidos.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para 2009 es el más alto del hemisferio y sigue la máxima tasa registrada en 2008, a pesar de la disminución de remesas, reducción de inversión directa, revocación de preferencias arancelarias por parte de los Estados Unidos, reducción en los precios y mercados de exportación durante parte del año y otros impactos de la recesión global.

Durante los últimos cuatro años, el gobierno de Morales enfrentó periodos de inestabilidad política a raíz de movimientos separatistas y líderes que no reconocían la legitimidad del gobierno elegido. Esta situación política tuvo efectos negativos sobre la inversión y causó una pequeña fuga de capital.

Sin embargo, el gobierno utilizó la política fiscal en forma efectiva para contrarrestar los efectos. La posición fiscal del gobierno cambió enormemente, casi en 6% del PIB, de un superávit del 5% en el primer cuarto de 2008 a un déficit de 0.7% en el primer cuarto de 2009.

Esta decisión de política es probablemente el elemento que más ayudó a evitar los peores efectos de la recesión mundial en relación al resto del mundo, reseña el informe.

La inversión pública aumentó de 6.3% del PIB en 2005 a 10.5% en 2009. Cabe destacar que esto no habría sido posible sin el control que el gobierno obtuvo sobre los ingresos y la producción de gas natural.

Desde 2004, los ingresos del gobierno han crecido casi 20%, esto es un aumento enorme en comparación con el ingreso total promedio del gobierno federal de los Estados Unidos que ha sido 18.7% durante los últimos 40 años. La mayoría de este incremento es el resultado del aumento de ingresos por los hidrocarburos.

Entre las políticas más importantes está el aumento de pagos de regalía, la renacionalización de la industria por el gobierno de Morales y alzas de precio, así como la formación del capital que ha subido de 13% en 2005 a 17.2% en 2008.

En los últimos tres años se han iniciado varios programas para los bolivianos más pobres, estos incluyen subsidios para familias pobres para aumentar la matriculación escolar; la expansión de pensiones públicas para aliviar la pobreza extrema entre los mayores de edad; y más recientemente, subsidios a madres no aseguradas para reducir la mortalidad infantil al expandir la atención prenatal y post natal.

'Desde que el presidente Evo Morales asumió el poder, la economía boliviana ha crecido rápidamente. El gobierno ha expandido su control sobre los recursos naturales y aumentado sus ingresos enormemente, así como ha utilizado política fiscal expansiva eficazmente para contrarrestar algunos de los efectos negativos de la contracción económica mundial', concluyó el informe.