lunes, 11 de enero de 2010

Comunidad latina, la más afectada por el desempleo en Estados Unidos


En 2009 la comunidad latina en Estados Unidos sufrió uno de los años más difíciles de los últimos tiempos, con una tasa de desempleo superior a la media nacional, un oleada sin precedentes de casas perdidas por impago de hipotecas y el fantasma del retorno a los países de origen para los inmigrantes sin trabajo.


La primera potencia mundial cerró el año con un índice de desempleo de 10 por ciento, pero entre los latinos la tasa fue de 12.9 por ciento, con un impacto especialmente devastador en el sector de la construcción, donde uno de cada cuatro trabajadores son latinos y la tasa de desempleo global es de 22.5 por ciento.

En los pasados 12 meses el desempleo, que subió 3 por ciento globalmente en Estados Unidos (sin precedentes desde 1949) aumentó 3.4 por ciento entre los latinos, grupo que es superado sólo por la comunidad afroamericana, con un desempleo en diciembre de 2009 de 16.2 por ciento.

A pesar de una leve recuperación en noviembre, las cifras son “tozudas”, reconoció el pasado viernes la secretaria de Trabajo estadunidense, Hilda Solís, en entrevista con corresponsales latinos.