lunes, 11 de enero de 2010

Cayeron las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero


Los mexicanos que viven en el exterior enviaron menos remesas a sus familias durante los últimos meses de 2009, tan solo en noviembre giraron 1.495 millones de dólares, 14.4 por ciento menos en comparación al mismo mes del 2008, reportó el Banco de México.


La disminución de remesas que envían los indocumentados mexicanos en Estados Unidos a sus familias que habitan en comunidades de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas lleva ya 13 meses consecutivos.

Cabe señalar, que las remesas representan una de las principales fuentes de divisas para México junto con la exportación petrolera y el turismo, según datos del Banco de México.

Desde hace décadas muchas comunidades de México viven del dinero enviado por sus familiares desde el exterior, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo García Zamora, quien agregó que con la crisis internacional las familias que dependen de las remesas están atrapadas sin salida.

Hasta noviembre pasado el acumulado anual de remesas fue de 19.621 millones de dólares, 16% menos que el año anterior, de acuerdo a datos del Banco de México. Para este año, analistas financieros prevén una recuperación de 5% en los envíos de divisas, insuficientes para compensar la baja registrada.